Hoy os quiero explicar un poco sobre la capa de acceso a red del protocolo TCP/IP.
Dentro de la jerarquía del TCP/IP esta capa es la de nivel más bajo de todas y correspondería con el nivel 1 y 2 del modelo OSI.
Esta capa es la encargada de encapsular las tramas para que puedan ser transmitidas por la red, otra de las funciones es la de asociar a las direcciones IP una dirección MAC, el encargado de hacer esto es el protocolo ARP (Address Resolution Protocol).
El protocolo ARP funciona de una manera muy simple, cuando quiere enviar una trama solo conoce la dirección IP y para enviar la trama es necesaria la dirección física, lo primero que hace es consultar una tabla de correspondencia entre direcciones IP y direcciones físicas por si recientemente ya se ha enviado alguna trama a esa IP, si existiera dicha correspondencia el procedimiento pararía aquí y se enviarían los datos.
Si por el contrario no estuviera en la lista el protocolo envía un mensaje a toda la red hasta que el ordenador de destino reconoce su IP y le envía un mensaje de respuesta indicando su dirección física, una vez realizada esta comunicación se guarda esa relación entre direcciones en la tabla de direcciones ARP.