Este protocolo está formado por varios protocolos diferentes pero su nombre lo recibe de dos de sus protocolos más importantes, el TCP (Protocolo de control de transmisión) y el IP (protocolo de internet).
Este protocolo fue establecido antes de la declaración del modelo OSI por lo que si intentamos hacer una similitud entre las capas en las que trabaja el TCP/IP y el modelo OSI veríamos algo parecido a la imagen inferior.
Este protocolo funciona prácticamente sobre cualquier tipo de medio, no importa si es una red Ethernet, una conexión ADSL o si estamos trabajando con fibra óptica. Además este protocolo emplea un esquema de direccionamiento que asigna una dirección única a cada equipo conectado dando igual lo grande que sea la red como se trata de internet en donde ningún equipo tiene la misma dirección que otro.
La forma de encapsular datos es muy similar a la empleada en el sistema OSI.
Si nos fijamos en la imagen superior podemos ver como a medida que vamos bajando de nivel cada capa va incluyendo su información hasta llegar a la capa de acceso a red que se encarga de enviarla y a la vez el proceso inverso de cuando llegan datos a la capa de acceso a la red esta lo va pasando a las capas superiores hasta que llega a la capa de aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario